Solicitudes de constitución, modificación y más de las monedas patrón de México 2022 [solved]

6 posts • viewed 342 times

This topic was posted in the İspanyolca forum.

This message aims at: requesting the modification of a coin in the catalogue

Status: Done
Upvotes: 2
Downvotes: 1

Desde la última publicación de arreglos de las monedas patrón de México, el catalogo a estado evolucionando y se han agregado pruebas muy importantes en la historia económica de México pero todavía hay detalles que hacen falta arreglar y que pueden beneficiar al catalogo en general.

Los puntos que vamos a revisar serán algunas observaciones y sugerencias simples para una mejor organización de este catalogo:

Punto 1: Pruebas fundamentales:

Con “Pruebas fundamentales” me refiero a monedas patrón que tienen cierta popularidad e importancia en la numismática y economía del país…En esta ocasión me daré el lujo de mostrar monedas importantes con la poca información que tengo disponible (no solo se abarcaran monedas por si solas si no también series y conos monetarios rechazados).

1-Pruebas Del Error De Diciembre o Del Efecto tequila 1996

Era 1996, la devaluación estaba por terminar y los Nuevos Peso se llamarían simplemente Pesos, pero llegaría la última crisis económica llamada Efecto Tequila.

Por el alza del precio de la plata, el alto costo de fabricarlas provoco que las monedas de 50 y 20 pesos se retiraran mientras que las monedas de 10 y 5 peso serian retiradas ese año y se cambiaria el núcleo de plata por alpaca plateada.

Las monedas tienen las mismas caracterices que sus antecesoras solo con modificaciones artísticas.

En la clasificación de monedas del Dr pablo luna herrera los ejemplares corresponden de la clasificación PL-99 hasta  EL PL-102.

Todas las imágenes provienen de la colección numismática del banco de México y la información esta colaborada por el libro y un video donde el Sr Luna lo respalda. Una De Estas Ya esta en el catalogo N#339451

2- 50 Centavos Pakal-Palenque De Plata 1983 y De Acero 1981

Estas pruebas son bastantes curiosas por su historia y características:

En el caso de la primera de plata es una moneda peculiar ya que a diferencia de la emisión de acero inoxidable esta es de plata y en acabado Proof, no existe mucha información se sabe que es el mismo diámetro que la normal y que es confundida por las 53 monedas Pakal grado proof de acero inoxidable.

Con la de 1981 es otro caso muy interesante, este ejemplar es un antecesor de las monedas sacadas a circulación en 1983 por lo que las fechas no coinciden refutando que esto es una prueba… el material es diferente siendo la circulante de acero inoxidable y el patrón de acero únicamente, la tipografía es diferente y la decoración es ligeramente similar a la normal, además que existen diferentes bocetos que corresponden a esta e incluso anteriores de la acuñación oficial (tanto la prueba como la circulante).

3- 1 Peso Laurel 1842

Esta sería nuestra segunda moneda con KM#Pn ya que la primera fue la moneda de 20 Pesos Hidalgo 1996.

Con el numero de clasificación KM#Pn61, hecha de plata, esta es una de las pruebas mas importantes por las características que tiene, como se puede observar se sale de los parámetros del diseño de monedas de época.. Es un ejemplar que merece estar en el catalogo esto por su belleza y rareza. esta moneda ya esta en espera

4- 1 Onza Coyolxauhtli  Prueba De Cobre 1980

Una de las pruebas más misteriosas y raras pues es más fácil ver las improntas en cartón e incluso ver en mano los cuños que saber del espécimen amonedado.

Esta moneda se identifica con el numero PL-154, México deseaba competir en el mercado de moneda de inversión aprovechando el alza de precio del oro y la plata de 1976 a 1980.

Se tenían 2 planes de monedas de inversión la primera seria este espécimen y la segunda seria la familia Libertad que no se aprobaría hasta el 7 de enero de 1981.

Esta prueba urge su aprobación en el catalogo, la imagen se saca de la conferencia que hiso Pablo Luna Herrera llamada Conferencia el nacimiento de las monedas prueba del siglo XX en un contexto económico. https://www.youtube.com/watch?v=P_doZJU1Zyw

5- 1/4 De Real Sinaloa 1861

Otra pieza más con KM#Pn, en este caso el 82, perteneciente al estado de Sinaloa esta prueba esta echa de cobre, esta es una prueba con muchos detalles y cosas diferentes para la fecha.

6- Pruebas Del Peso Caballito

Las pruebas del peso caballito…unas de las monedas más importantes y reconocidas de México, posiblemente la moneda más vendida del siglo XX de la numismática mexicana…acuñadaoficialmente de 1910 hasta 1914…pero como tal contando las pruebas esta moneda se empieza acuñar desde 1907 (Contando la de 50 Centavos) hay muchas variantes que incluso no son mencionadas en el libro de pruebas, es por eso que are una pequeña lista de las monedas (reconozco que no son todas las pruebas que hay pero are el esfuerzo de agregar todas)

De esta serie de monedas 6 ya están en el catalogo mientras las que están en imágenes a blanco y negro son de NGC me gustaría que agregaran la informa que sin imagen que si existe.

7-Pesos Muera Huerta De Plomo Y Cobre 1914

Estas son pertenecientes al estado de Durango. son pruebas de diferente metal acuñadas en cobre y plomo materiales muy comunes en las pruebas de la historia.

Las pruebas De La revolución quedaron muy olvidadas y hacen falta pues hay bastantes en internet..

todas las monedas vienen de catálogos y sitios web con autorización en unos momentos les dejo las listas con todos los links.

Punto 2: Orden cronológico

El orden o forma de organización del catalogo es muy confuso para un numismático profesional o novato…además históricamente hablando esta incorrecto por eso propongo este orden cronológico mas sencillo y fácil de entender y además que históricamente es correcto.

Punto 3: Poner A la Pagina Colección Numismática Del Banco De México como pagina autorizada

Muchas de las imágenes del catalogo que están son de de este sitio web  

N#40159

N#57726

N#39918

N#19394

N#14754

N#337159

N#18820

N#57000

N#57002

N#35869

Y en ocasiones los moderadores eliminan las imágenes por pertenecer a esta pagina por eso pido que se agregue como una nueva fuente de información …dejo el linc de la pagina 

https://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica/

Esto es todo por el momento las monedas que se presentan en el catalogo están muy bien y correctas pero hay algunos detalles que hay que corregir. Gracias y lindo día 

Las pruebas no deberían estar en el catálogo de monedas, sino en el de exonumia. Ahora hay 25 de México, aunque creo que ninguna de las que dices.

https://es.numista.com/catalogue/index.php?e=mexico&r=&ct=exonumia&im1=&im2=&ttmt=y&ttpt=y&cat=y&ru=&ca=6&no=&v=&i=&b=&ie=&u=&a=&dg=&m=&f=&t=&w=&mt=&g=&se=&d=&c=&wi=&sw=

Conseguir imágenes autorizadas es una limitación importante para añadir nuevas piezas al catálogo de Numista. Si el Banco de México las tiene, puedes pedirles autorización y pegarla en un mensaje en el foro, “para informar sobre el permiso de un sitio web para usar sus imágenes en Numista”.

Cuando tengas la autorización de las imágenes, podrás ir añadiéndolas tú mismo al catálogo de exonumia. Te lo debería revisar y aprobar un revisor de exonumia de México, pero creo que el puesto está ahora vacante.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Gracias por leer mis sugerencias…solo tengo una pregunta que entiende usted con “Pruebas” si no es molestia y por que no deberían estar en el catalogo de monedas

El Gueneral Quedxal

Gracias por leer mis sugerencias…solo tengo una pregunta que entiende usted con “Pruebas” si no es molestia y por que no deberían estar en el catalogo de monedas

Las he llamado pruebas porque así las ha llamado usted en su primer mensaje. Yo prefiero llamarlas modelos cuando son diseños que no se pusieron en circulación, y pruebas de acuñación cuando sí tienen diseños circulados. En Numista se agrupan con el nombre común patterns/essais/patrones.

Hace unos meses los administradores decidieron dividirlas por tipos y moverlas al catálogo de Exonumia. Pero hubo cierta oposición al cambio, en mi opinión exagerada y equivocada, y el tema quedó a medias. Ahora no están bien clasificadas y repartidas entre los catálogos de Monedas y Exonumia.

¿Por qué no deberían estar en el catálogo de Monedas? En el proceso para fabricar una moneda se utilizan varias máquinas, materiales, diseños, … y al final obtienes la moneda. Algunos de estos componentes intermedios pueden ser coleccionables, y por tanto irán al catálogo de Exonumia; pero sólo la moneda final debe ir al catálogo de Monedas.

Creo que lo que nos muestra en su mensaje son modelos de diseños no adoptados y pruebas de metales, así que son partes del proceso de fabricar monedas, no las monedas finales, así que no deberían estar en el catálogo de Monedas. 

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

zegeri

El Gueneral Quedxal

Las he llamado pruebas porque así las ha llamado usted en su primer mensaje. Yo prefiero llamarlas modelos cuando son diseños que no se pusieron en circulación, y pruebas de acuñación cuando sí tienen diseños circulados. En Numista se agrupan con el nombre común patterns/essais/patrones.

Hace unos meses los administradores decidieron dividirlas por tipos y moverlas al catálogo de Exonumia. Pero hubo cierta oposición al cambio, en mi opinión exagerada y equivocada, y el tema quedó a medias. Ahora no están bien clasificadas y repartidas entre los catálogos de Monedas y Exonumia.

¿Por qué no deberían estar en el catálogo de Monedas? En el proceso para fabricar una moneda se utilizan varias máquinas, materiales, diseños, … y al final obtienes la moneda. Algunos de estos componentes intermedios pueden ser coleccionables, y por tanto irán al catálogo de Exonumia; pero sólo la moneda final debe ir al catálogo de Monedas.

Creo que lo que nos muestra en su mensaje son modelos de diseños no adoptados y pruebas de metales, así que son partes del proceso de fabricar monedas, no las monedas finales, así que no deberían estar en el catálogo de Monedas. 

Vera…Llamarlas “Modelos" Llamar mal dicho ya que se puede interpretar como una su variante de las pruebas que su definición son monedas que no llegaron a ser aprobadas Qué son preparativos o ensayos antes de las acuñación oficial o simplemente encargos por un partidario del gobierno…En mi opinión no deben estar en exonumia ya que allí deben estar fichas y medallas que no son pertenecientes a un cono monetarios respaldado por un decreto presidencial...esas monedas Pattern están respaldadas por un documento oficial, mientras que las fichas pueden ser hechas por cualquier tercero y aunque hayan medallas acuñadas por la casa de moneda están son hechas sin ningún tipo de papel oficial y además las fichas pertenecientes a exonumia son ejemplares sin denominación facial, mientras que las monedas pruebas tienen alguna denominación facial.

En resumen las monedas pruebas deben estar en el catalogo por ser antecedentes de monedas circulantes esto debido a tener un fin económico y comercial, ser acuñadas por decreto oficial y por la casa de moneda, mientras que las fichas solo son piezas creadas sin un fin oficial solo comercial, de entretenimiento o inversión secundaria, aunque esté en desacuerdo con su opinión la respeto y me gustaría saber que mas opina de este mini reporte de los patrones de México y también le recomiendo mucho estos tres videos los primeros son del Maestro Pablo Luna Herrera escritor de uno de los libros más importantes de este tema...mientras que el otro es una conferencia que habla un poco mas por todas las épocas de México, se los recomiendo mucho ya que yo también era de la idea que las monedas prueba y las fichas eran lo mismo le dejo los videos.

https://www.youtube.com/watch?v=JCphOtU3LzA&t=3258s

https://www.youtube.com/watch?v=P_doZJU1Zyw&t=2171s

https://www.facebook.com/sonumexoficial/videos/676773173563639

Según el diccionario https://es.numista.com/forum/topic127657.html

Patrón
V. Prueba de acuñación

Prueba de acuñación
Moneda* o medalla* que no llega a circular, ejecutada para determinar las condiciones definitivas de la que ha de emitirse. Suele hacerse en metales* baratos, sobre cospeles* más grandes o gruesos y, a veces, es unifaz*. Posiblemente alguna de estas piezas se utilizase como modelo* o patrón para uso de grabadores* o de otras cecas*; la distinción entre prueba y modelo es, por tanto, una cuestión subjetiva.
V.a. Modelo

Modelo
Arquetipo de medalla* o de moneda*, esculpido por el grabador* o medallista* para su posterior reproducción en matrices* o en cuños*.
V.a. Prueba de acuñación

Relacionado con esto, Numista tiene estas categorías de exonumia:

• Monedas patrón:
    • Fichas de ceca
    • Monedas patrón
  • Objetos de fantasía:
    • Monedas de fantasía
    • ECU o euros anteriores a 1999
    • Monedas de colección oficiales
    • Objetos de fantasía de lugares ficticios
    • Monedas de juego

El catálogo de monedas contiene los tipos “Patrón” y “Ficha” (y el de billetes contiene “Billete de prueba”), pero es algo que queda de cuando la exonumia estaba mezclada con monedas y billetes (sin apartado propio) y supongo que la idea sea ir sacándolos de ahí para moverlos a su categoría correspondiente de exonumia.

También están las monedas de colección: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monedas_de_colecci%C3%B3n_en_euros_de_Espa%C3%B1a

Las [monedas] de colección están definidas como aquellas que no están destinadas a la circulación y que, para evitar confusiones con las destinadas a la circulación, deben diferir notablemente en dos de tres características (a saber: diámetro, peso y color). Suelen acuñarse en metales preciosos, aunque esto no es obligatorio. Estas monedas de colección solo son de curso legal en el país que las emite. No obstante, al ser destinadas a colección y con tiradas limitadas, no se utilizan como moneda de curso legal.

y en Numista se incluyen en el catálogo de monedas, tipo Moneda no circulante (son de curso legal en el país emisor pero, claro, “nadie” va a pagar con una moneda de plata de 30€ en una tienda…) pero no es caso de los objetos que quieres añadir, El Gueneral Quedxal.

No soy experto, pero tú mismo los llamas “patrones” y “pruebas”, para mí son exonumia. El tipo concreto no lo sé, puede ser “Monedas patrón” o ser necesario crear uno nuevo (como “Modelo”, que utiliza zegeri, aunque según el diccionario “patrón”, “prueba” y “modelo” son casi lo mismo…).

----

En cualquier caso creo que si tienes todos los datos necesarios para crear las fichas (me refiero a las páginas de monedas o exonumia), puedes crearlas y ya se moverán si es necesario (o el revisor de tu solicitud podría moverla al aceptarla, no lo sé).

Wanted & swap list (euro coins & world coins, exonumia and banknotes circulated) https://goo.gl/AQjfKp - I have euro & world CC coins for swap.
Status changed to Done (Compendium, 14 Ekim 2023, 14:59)

» Forum policy

Used time zone is UTC+2:00.
Current time is 02:38.